“Jesús se sentó cerca de la caja de ofrendas del Templo y miraba a la gente poner su dinero. Muchos ricos dieron grandes sumas de dinero. Luego vino una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre, que sólo valían unos cuantos centavos.
Llamando a sus seguidores, Jesús dijo: “yo os digo la verdad que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. Ellos dieron sólo lo que no necesitaban, esta mujer es muy pobre, pero ella dio todo lo que tenía, ella dio todo lo que tenía para vivir. “- Marcos 11: 41-44
El mes pasado, tuvimos la bendición de dar la bienvenida a tres diferentes grupos que trabaron, junto a nosotros en Ministerios Kairos. Cada equipo era distinto en su personalidad, en tamaño y la denominación, pero todos tenían el mismo propósito: ser las manos y pies de Cristo por una semana “predicar” el amor de Dios, a veces sin decir una sola palabra. Todos ellos sacrificaron su tiempo y recursos económicos para venir a ser servir al pueblo de Guatemala en el nombre de Jesús.
El primer equipo a quien le dimos la bienvenida fue a la iglesia Presbiteriana de Lewisburg, Pensilvania.
Este grupo de 15 estaba compuesto por 2 médicos, 2 farmaceutas, 2 enfermeras y 1 ingeniero, y 8- individuos capaces y dispuestos a servir en cualquier capacidad. Durante sus cuatro días de clínica en Tierra Blanca, Chiguatón y Marimba, el grupo atendió a 560 personas. Ellos dieron asistencia médica, ofrecieron exámenes de vista y repartieron varios pares de anteojos, ofreciendo el regalo precioso de veer mas claro. Si usted nunca ha tenido que lidiar con problemas de astigmatismo o miopía le parecerá difícil apreciar el valor de tener un par de anteojos que le da una nueva libertad con algo tan simple como es poder ver mas claro todos los detalles de los rostros de sus seres queridos. Este grupo continúa en su compromiso con el proyecto de agua potable en Tierra Blanca que ellos iniciaron hace cuatro años y trajeron nuevos filtros para los que aún no habían recibido uno o se había roto y ofrece servicios de limpieza para eliminar sedimentos y residuos no deseados de filtros viejos. Gustavo acompañado de algunos miembros del grupo, junto con don Alejandro, visitaron el nacimiento de agua de la comunidad y tomaron algunas muestras de agua, además de algunas muestras tomadas en casas y de la escuela – toda el agua resulto estar contaminada. Este grupo mantiene su compromiso con esta comunidad y con Ministerios Kairos y afirman que van a continuar trabajando para encontrar una solución que proporcione agua limpia para toda la comunidad y esperamos poder hacer lo mismo en otras comunidades que rodean Tierra Blanca.
Al segundo grupo fue de LCBC Iglesia de Manheim, PA.
Este grupo de 24 incluidos 2 doctores, 1 enfermera practicante, 3 farmaceutas, 5 enfermeras, 5 jóvenes y 8, individuos deseosos de trabajar. Este equipo visitó las aldeas de Chío y Tisipe, también en el municipio de Camotán. Durante sus cuatro días de clínica, atendieron a 685 personas, llenaron 1.829 y probaron 134 pares de gafas “sin receta” .A pesar de que algunos de los miembros del grupo se enfermaron por un día o dos, el animo del grupo en su conjunto nunca se detuvo. Fue maravilloso ver a la juventud tener sus propios proyectos durante la semana. Como fue la creación de una estación de pintura de cara y de dibujos, lectura de cuentos para los niños del lugar mientras esperaban pacientemente para ser vistos por los médicos. En la escuela de Tisipe, había 196 estudiantes y 4 profesores – eso es un montón de niños!
Nuestra ultimo grupo. (Que trabajo en Camotan) también de Manheim PA, de la Iglesia Metodista Ruhls. Este grupo de 12 fue diferente, ya que 9 de los miembros del equipo (solo uno de ellos hombre) estaban entre las edades de 18 a 24 y la misma líder era una recién graduada de la escuela secundaria. Esta iglesia ha estado viniendo a Guatemala con Kairos por los últimos 6 años, pero este era su primer viaje a Chiquimula. Se concentraron en la pintura de la escuela de Tierra Blanca por 3 días y el 4 día, 5 miembros regresaron a Tierra Blanca para terminar una de las aulas, mientras que el resto de los miembros del grupo se quedó en la ciudad de Chiquimula para pintar el interior y exterior de la cocina (construido por un equipote LCBC en julio del 2008) en la Iglesia El Calvario, donde todas nuestras comidas son preparadas durante nuestras estancia en Chiquimula. Es muy gratificante escuchar a los jóvenes compartir sus puntos de vista con respecto a la semana y escuchar las repercusiones en sus vidas. Por la visita a Guatemala y esperamos, a su vez, afectará la vida de sus amigos y familias de vuelta a casa en los EE.UU.
Cada uno de estos tres grupos demostraron un cierto nivel de sacrificio al dar y servir, tanto durante su tiempo en Guatemala y durante el tiempo de preparación de sus viajes. Sin embargo, quizás el mayor ejemplo de sacrificio puro, puede verse en las personas alas que servimos. Cuando el grupo pintaba la escuela, se tomaron unos momentos para entregar 2 maletas repletas de útiles escolares. Los profesores estaban muy agradecidos y le aseguraron al los miembros del grupo que todo seria bien utilizado. La directora de la escuela nos compartió que los estudiantes estarían muy agradecidos y emocionados ya que sería considerado un regalo de Dios. Ella nos explico que a cada estudiante se le da dos cuadernos para usar todo el año escolar, pero cuando la tormenta Agatha azotó Guatemala en junio y devastado algunas comunidades en el sur de Guatemala, los estudiantes, sin dudarlo regalaron uno de sus cuadernos a niños que vivían en esta área. Imagínense, un niño pequeño, que vive en lo que se conoce como “los más pobres de los pobres” de todas las comunidades en Guatemala, y no puede permitirse el lujo de comprar cuadernos y artículos escolares para sí mismo, pero da la mitad de lo que tiene – y lo que necesita – a alguien a quien ni siquiera conoce, reconociendo la necesidad da ayuda y da desinteresadamente – y sin esperar ningún tipo de recompensa! Esto es definitivamente un regalo mas grande que la mayoría de nosotros podía esperar para nuestras vidas y nos de un ejemplo del segundo mandamiento mas importante que nos da el señor “ama a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 11:31)
Nosotros, en Kairos, estamos tan agradecidos por todos los han donado de su tiempo y recursos sacrificialmente y optan por servir al lado de nosotros, ya sea a través de acciones, ayuda financiera o la con su tiempo y talento. No hay palabras que puedan expresar nuestro profundo agradecimiento. Sin embargo, nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento es para Dios por su fidelidad en proveer para todas las necesidades en el ministerio, no sólo en el la Casa Kairos, pero también alas comunidades que podemos alcanzar por toda Guatemala y todo esto con la ayuda de todos ustedes. canción de David, que se encuentra en el Salmo 96: 1-4, ofrece una buena panorámica de nuestros sentimientos:
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra. Cantad al Señor y alabar su nombre, todos los días diga cómo nos salva. Dile a las naciones de su gloria; decir a todos los pueblos de los milagros que hace. Porque el señor es grande, él debe ser alabado en todo momento.
Todo el buen trabajo que se realiza en Ministerios de Kairos es porque Dios es bueno. Queremos dar todo honor y alabanza a Dios por cada proyecto, ya sea pequeño o grande, nos esforzamos por hacerlo todo por él.
Para ver más fotos de las diferentes semanas de servicio, usted puede visitar nuestros álbumes en Facebook y haciendo clic en los siguientes enlaces:
Semana 1: First Presbyterian Church of Lewisburg, PA http://picasaweb.google.com/114035984519526…549920/Guatemala2010#slideshow/5497965880293091810
Semana 2: Iglesia de LCBC
http://picasaweb.google.com/114035984519526…549920/Guatemala2010#slideshow/5497965880293091810
Semana 3: Iglesia Metodista Ruhl’s
http://www.facebook.com/album.php?aid=192426&id=166340963439